La entrada de hoy va a ser una pequeña reseña sobre el libro Poker Tournament Formula 2, de Arnold Snyder, un libro poco conocido pero muy interesante.
El libro tiene mucha letra y pocos ejemplos de manos, y las pocas manos que comenta están mal comentadas, faltan tamaños de stack (básico en este juego), de pot, y de apuestas. En ese aspecto el libro es pésimo, y si buscáis ejemplos de cómo jugar manos concretas, o que cosas pensar a la hora de hacerlo, no busquéis aquí.
Lo que si que me ha parecido muy interesante es cuando habla de dos conceptos nuevos que el mismo ha inventado/descubierto:
Por un lado tenemos la utility, que lo que viene a decir es que un stack grande, lleva un edge implícito, ya que esto nos permite aprovechar nuestras habilidades como jugadóres . En mi opinión este concepto es muy abstracto, y es solo parcialmente cierto. Se me hace difícil intentar explotar nuestra ventaja de utility cuando nuestro edge sobre el field radica principalmente en nuestra habilidad para tomar decisiones preflop (en este caso nos viene mejor un stack pequeño), o cuando el resto de la mesa esta short, o dicho de otra forma el stack efectivo es bajo. Por lo tanto la idea que extraigo es que el utility solo es aplicable cuando el stack efectivo es deep (torneos Deepstack con estructura lenta), y somos mejores que el average player jugando postflop.
El otro concepto, mucho mas matemático e interesante en mi opinión, es el de M real vs M de Harrington. Aquí la idea básica es que el concepto de M introducido por Harrington (o Paul Magriel, ahí no me meto), es erróneo al no tener en cuenta una variable importante que es el tiempo (o mejor dicho cantidad de manos aproximada, ya que no es lo mismo 30 min on-line que en vivo) que falta para el siguiente nivel de ciegas. No es lo mismo una M de 10 cuando dentro de 5 manos esta será de 6,(y dentro de 25 manos de 2), que una M de 8 cuando hasta dentro de 50 manos no van a subir las ciegas. No voy a profundizar mas, (para eso podéis leer el libro) porque prefiero crear debate y que cada uno de su opinión.
Como conclusión decir que recomiendo a todo aquel que este interesado en profundizar sobre el juego de torneos comprarse este libro, que si bien no es la biblia me cuesta ver alguna manera de que no amortice los 30$ que cuesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario